Abuso y Agresión Sexual en Poblaciones Latinas: Dinámicas e Intervenciones

Las mujeres y las niñas son más vulnerables a experimentar ciertos tipos de violencia y victimización. Las mujeres latinas son uno de los grupos más vulnerables a la violencia y victimización, incluyendo violencia sexual, según indican los resultados del estudio ¨Sexual Assault Among Latinas Study¨(SALAS, por sus siglas en inglés). En parte, éste es el resultado de las inequidades que resultan de los constructos del género y los roles por géneros que los acompañan. Esta presentación identificará algunas de las variables relacionadas al abuso y agresión sexual en mujeres latinas. Además se discutirá las dinámicas de poder y control asociadas a la violencia sexual e impacto en la salud mental. Las presentadoras incluirán abordajes terapéuticos recomendados para trabajar con latinas sobrevivientes de abuso y agresión sexual.

 

Objetivos:

1. Identificar variables relacionadas al abuso y la agresión sexual.

2. Discutir dinámicas de poder y control asociadas a la violencia sexual y su posible relación con roles de género e impacto en la salud mental.

3. Discutir abordajes terapéuticos recomendados para latinas sobrevivientes de abuso y agresión sexual.

 

¿Quién debe asistir? Este seminario web está diseñado para trabajadores sociales cínicos, psicólogos y otros terapeutas que trabajen con latinas en escenarios de salud mental.

 

presenterspicture

Información sobre las presentadoras:

Darice Orobitg, PhD- La Dra. Darice Orobitg es psicóloga clínica. Completó su grado de bachillerato en psicología en Washington University en St. Louis. Luego completó su maestría y doctorado en psicología clínica en la Universidad Carlos Albizu en San Juan, PR. Trabajó como psicóloga y coordinadora de servicios clínicos en el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación. También trabajó como coordinadora de adiestramiento y asistencia técnica para el National Hispanic and Latino ATTC. Participó como consultora en el Proyecto Mujer el cual ofrecía tratamiento integrado y específico por género para mujeres con trastornos por consumo de sustancias e historial de trauma. Actualmente, trabaja como consultira en el área de contenido para el National Hispanic and Latino MHTTC. La Dra. Orobitg ha colaborado en varios proyectos de investigación y mantiene práctica privada desde el 2005.

Maritza Vázquez Velázquez, MA, CGG- Psicóloga graduada de la Universidad de Puerto Rico, con experiencia trabajando con grupos de base comunitaria en esfuerzos educativos. Mucho de su trabajo lo ha realizado con mujeres usuarias de substancias, confinadas y sobrevivientes de violencia sexual y de pareja. Ha impartido cursos sobre diversos temas, principalmente métodos de investigación en psicología, en varias universidades del país. 

 

Starts: Jun. 24, 2021 1:00 pm
Ends: Jun. 24, 2021 2:30 pm
Timezone:
US/Eastern
Register
Event Type
Webinar/Virtual Training
Hosted by
Contact Us for More Info
Copyright © 2024 Mental Health Technology Transfer Center (MHTTC) Network
map-markercalendar-fullmagnifiercrossmenuchevron-down