Retos y oportunidades en comunidades migrantes en Puerto Rico

**Si prefiere puede participar de forma presencial matriculándose en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/entradas-retos-y-oportunidades-en-comunidades-migrantes-en-puerto-rico-169671521087. Por favor matricúlese únicamente para una de las dos opciones.**

El Centro Nacional Hispano y Latino para la Transferencia de Tecnología sobre Salud Mental (National Hispanic and Latino MHTTC) del Instituto de Investigación, Educación y Servicios en Adicción (IRESA) de la Universidad Central del Caribe, la Alianza Hispana para la Investigación Clínica y Traslacional de Puerto Rico (La Alianza) y el Centro de la Mujer Dominicana de Puerto Rico serán los anfitriones del foro titulado Retos y oportunidades a partir de la pandemia en comunidades migrantes en Puerto Rico que se llevará a cabo el miércoles, 13 de octubre de 2021 en el Hotel Verdanza, Isla Verde, Puerto Rico. El propósito del foro es apoyar a profesionales de la salud mental a expandir el conocimiento sobre aspectos psicosociales que experimentan la población migrante en Puerto Rico.

 

Entre los retos del proceso migratorio se encuentran múltiples pérdidas a nivel psicológico, individual, familiar, relacional y social. Para las poblaciones migrantes que provienen de grupos vulnerables estas pérdidas se traducen en un proceso de duelo complejo. La prevalencia de condiciones de salud mental varía dependiendo de múltiples factores. Sin embargo, el proceso migratorio que experimentan las personas puede contribuir a la reaparición de ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático. Además, las personas en el nuevo país, pueden experimentar aumento en la tensión social y económica, alienación, aislamiento social, discrimen, pérdida de estatus, y mayor exposición a la violencia.

 

En específico esta actividad busca:



1. Identificar los principales factores psicosociales para migrar, sus etapas y duelos migratorios.

2. Describir el trasfondo sociodemográfico de la población migrante que vive en Puerto Rico.

3. Discutir los factores predominantes que influyen en la salud mental, el acceso y provisión de estos servicios para la población migrante.

4. Identificar conceptos culturales necesarios para que el/la proveedor/a ofrezca servicios apropiados.

 

**Espacios limitados. Por favor matricúlese para poder participar del evento de forma presencial (cupo de 100 personas). Se requiere tarjeta de vacunación o prueba negativa de COVID-19. Sujeto a cambio de la orden ejecutiva. Habrá almuerzo y certificado de participación para los asistentes.**

Starts: Oct. 13, 2021 8:00 am
Ends: Oct. 13, 2021 4:30 pm
Timezone:
US/Atlantic
Register
Event Type
Webinar/Virtual Training
Hosted by
Contact Us for More Info
Copyright © 2024 Mental Health Technology Transfer Center (MHTTC) Network
map-markercalendar-fullmagnifiercrossmenuchevron-down