Sobre Nosotros

Quiénes somos

La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés) ha establecido Centros de Transferencia de Tecnología de Salud Mental (MHTTC por sus siglas en inglés) para facilitar el desarrollo de la fuerza laboral de salud mental de la nación. La Red MHTTC incluye una Oficina de Coordinación de la Red, 10 Centros Regionales MHTTC, un Centro de Asuntos Tribales y un Centro Hispano y Latino.  

La Escuela de Profesiones de la Salud de Rutgers, Departamento de Rehabilitación Psiquiátrica y Profesiones de Asesoramiento, ha recibido el MHTTC del Noreste y el Caribe para la Región Federal II que sirve a Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.  

Durante los próximos cinco años (2018 – 2023), el MHTTC trabajará con organizaciones y profesionales de tratamiento involucrados en la prestación de servicios de salud mental para fortalecer su capacidad de ofrecer prácticas eficaces basadas en la evidencia a las personas con condiciones de salud mental, proporcionando sin costo alguno adiestramientos y capacitaciones, asistencia técnica y la difusión de recursos. 

Nuestros objetivos

  • Promover la adopción e implementación de servicios de promoción, prevención, intervención y apoyo a la recuperación de la salud mental de alta fidelidad y basados en la evidencia. 
  • Desarrollar la capacidad local para mantener la disponibilidad de servicios de promoción, prevención, intervención y apoyo a la recuperación de la salud mental de alta fidelidad y basados en pruebas más allá del período de subvención.  
  • Aumentar la concienciación, los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores que atienden las necesidades de las personas que viven con enfermedades mentales, poniendo a disposición de los trabajadores de la salud mental adiestramiento, capacitación y asistencia técnica gratuitas. 
  • Fomentar el desarrollo de consorcios regionales y participar en alianzas nacionales entre profesionales, investigadores, desarrolladores de políticas, familiares y participantes en servicios de salud mental culturalmente diversos. 

Áreas de especialización

Se ha pedido a cada MHTTC que identifique su(s) área(s) de experiencia. El MHTTC del Noreste y el Caribe ha identificado las siguientes prácticas basadas en la evidencia y prometedoras como áreas de enfoque: 

  • Empleo con apoyo 
  • Manejo de enfermedades y recuperación (IMR) 
  • Vivienda con apoyo 
  • Educación con apoyo 

Medición del éxito

El MHTTC del Noreste y el Caribe se compromete a evaluar rigurosamente el impacto de las actividades del Centro. Sus resultados previstos incluyen:

  • Aumentar el número de personas en la fuerza de trabajo de salud mental o relacionada con ella, capacitadas en prácticas relacionadas con la salud mental.
  • Aumentar el número de personas que han recibido formación en prevención de enfermedades mentales y promoción de la salud mental. 
  • Aumentar el número de personas contactadas a través de los esfuerzos de divulgación del programa. 
  • Aumentar el número de programas, organizaciones y comunidades que han implementado prácticas y actividades relacionadas con la salud mental basadas en la evidencia.

Caribel Sanabria Vélez, Ph.D., (Especialista senior en capacitación y consulta – Principal representante de Salud Mental Comunitaria y Salud Mental Escolar en Puerto Rico) es una psicóloga clínica completamente bilingüe. Ella tiene sobre siete años de trabajo clínico e investigativo, trabajando con organizaciones federales, comunitarias y sin fines de lucro. Usando los conocimientos adquiridos con su posdoctorado en trauma, desarrolló y brindó talleres, documentación y psicoeducación con una metodología basada en la evidencia para fomentar y aumentar la resiliencia de la población puertorriqueña. Caribel ha trabajado en propuestas federales destinadas a ayudar a las poblaciones minoritarias e hispanas que sufrieron durante y después del huracán Sandy en la ciudad de Nueva York. También ha colaborado como terapeuta y consultora en el desarrollo de nuevas propuestas de proyectos con el propósito de capacitar especialistas en salud mental en resiliencia y trauma post-Huracán María en Puerto Rico.

Contacto[email protected] 

Katty Rivera M.Ed. tiene más de 10 años trabajando en administración y manejo de proyectos y centros de salud mental. Antes de unirse al MHTTC, trabajó como administradora de equipos de tratamiento en una organización comunitaria de salud mental y conductual donde también coordinó programas de adiestramiento para profesionales de salud mental y adiestró equipos de tratamiento sobre prácticas y cuidados informados en el trauma.  

Katty presentó en conferencias sobre los temas de Consideraciones Culturales para los Servicios de Salud Mental dentro de la Comunidad Latina y Atención Informada sobre Trauma para Adolescentes. Sus intereses de investigación incluyen la aculturación y su impacto en la salud mental, la atención informada sobre trauma, y cómo mejorar la eficacia y bienestar de la fuerza laboral, el autocuidado del proveedor, y la prevención de la fatiga por compasión y el agotamiento.

Katty actualmente se desempeña como copresidenta de la junta asesora del Centro de Arte y Cultura Latina en la Universidad de Rutgers, miembro de la junta asesora de la comunidad del Programa de Certificado de Iniciativas Latinas para el Servicio de Capacitación y Evaluación (LISTA) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Rutgers, y también es miembro del Comité de Diversidad e Inclusión de la Asociación de los ex alumnos de la Universidad de Rutgers. También se desempeña como mentora de estudiantes de subgraduado y postgrado en la Universidad Estatal Rutgers.

Contacto[email protected] 

Copyright © 2024 Mental Health Technology Transfer Center (MHTTC) Network
map-markermagnifiercrossmenuchevron-down